Lista de asesinados en el Ecuador – Periodo Correista

Fausto Valdivieso - Periodista Ecuatoriano asesinado
Fausto Valdivieso – Periodista Ecuatoriano asesinado

Esta es la lista de asesinados, poco antes y durante el periodo del gobierno de Rafael Correa Delgado

El 13 de febrero de 2006, el cuerpo del reportero de radio José Luis Léon Desiderio fue encontrado en una zanja cerca de su casa en la ciudad costera de Guayaquil. Como presentador del programa de noticias diario “Opinión” en Radio Minutera, Léon denunciaba con frecuencia la violencia de pandillas y la inactividad policiaca en la ciudad, según el CPJ. Léon había recibido llamadas telefónicas anónimas amenazadoras en Radio Minutera que le advertían de las consecuencias si seguía informando de las pandillas. (Ver http://www.ifex.org/ecuador/2006/02/24/dos_periodistas_asesinados/es/)

El 14 de febrero de 2006 el fotógrafo independiente Raúl Suárez Sandoval fue baleado en la ciudad de Durán, cerca de Guayaquil. Según RSF, Sandoval fue baleado cuatro veces por un hombre armado en un automóvil inmediatamente después de hacer una llamada en un teléfono público. Suárez Sandoval colaboraba con los diarios “La Hora Durandeña” y “La Prensa de Durán”. Hay informes de que pueda haber tenido deudas, señala RSF. (Ver http://cpj.org/es/2006/02/dos-periodistas-asesinados.php)

En Junio 7 del 2006 el diario Hoy reporta un aumento repentino de los asesinatos brutales en el Ecuador y dice: “Saña y una inusitada violencia  rodean a los crímenes más espeluznantes que la Policía investiga actualmente en el Ecuador.  Según la Unidad de Criminalística Móvil de la Policía (UCM), en 2006 las cifras de asesinatos casi han duplicado a las ocurridas en 2005 (ver recuadro).  Para el 2010 habrian aumentado mas del 500%. Agentes de la UCM coinciden en que ahora los asesinos no buscan solamente matar a sus víctimas, sino que además le agregan elementos de crueldad que demuestra la venganza o la ira que tenían contra esas personas o lo que ellas representaban en sus vidas.” .. (Ver http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/aumentan-asesinatos-brutales-236391.html)

El 24 de Febrero del 2008, Carlos Navarrete, ex director de diario ecuatoriano El Telégrafo, el más antiguo del país, fue encontrado muerto en su domicilio. El diario El Universo publicó en su portal de Internet que Navarrete fue encontrado por su madre con nueve puñaladas: siete en el tórax y dos en el cuello. Sin embargo, el rotativo El Comercio, señaló en su portal que el “cuerpo (de Navarrete) fue encontrado amarrado en el baño de su casa y se cree que fue asesinado entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo”. (Ver http://www.emol.com/noticias/internacional/2008/02/24/293893/asesinan-a-ex-director-de-diario-el-telegrafo-de-guayaquil.html)

http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/pr02vc250410,photo01_228_168.jpgEl 24 de Abril del 2010, Murió quien hizo públicos los Pativideos. El ex asesor de Ricardo Patiño en el Ministerio de Economía (2007), Quinto Floresmilo Pazmiño Solórzano (52) casado con María Elizabeth Chancay (asesinada el 12 de octubre del 2011), murió ayer de un infarto cardiaco en su domicilio ubicado dentro del plantel secundario Academia Naval Jambelí.  Pazmiño fue célebre en el presente régimen al mostrar unos videos en los que Ricardo Patiño, ex ministro de Economía, sostenía diálogos con tenedores de bonos del Estado, en el denominado caso de los Pativideos.

El 1ro de Julio del 2010, Byron Baldeón, periodista de diario Extra fue asesinado con 9 impactos de bala por desconocidos cerca de su domicilio, ubicado en la localidad de El Triunfo, provincia de Guayas. “Esto es un aviso claro de cómo la política de persecución a la prensa está logrando el objetivo que se buscaba. Es el primer periodista asesinado en el curso de esa campaña en la que, sábado tras sábado se deja caer la gotita del insulto, de la generalización perversa de la prensa corrupta y se va sembrando la idea de que los periodistas somos enemigos y algo peor, de que los periodistas debemos ser castigados entre comillas, por la opinión pública”, enfatizó Holguín en un comunicado enviado por Fundamedios.  (Ver http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/234491-matan-a-periodista-del-diario-extra/)

El 29 de Diciembre del 2010, el ex comandante de la FAE no resistió la tercera operación para salvarle su vida y muere. El fiscal René Astudillo (de saco y corbata) junto a peritos de la Fiscalía y la Policía Judicial fueron al anfiteatro para conocer detalles de la muerte del ex Comandante de la FAE. Eran las 10:00 cuando en uno de los quirófanos de la clínica Sotomayor del hospital Luis Vernaza dejó de existir el ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela Bueno.  La noticia movilizó al personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde estaba internado Gabela desde el pasado 19 diciembre. El ex militar había sido herido de un disparo, a la altura del cuello, por uno de los delincuentes que ingresaron a la ciudadela privada El Tornero, en la vía a Samborondón, detrás del vehículo de su hija Sofía, quien llegaba a su casa.

Mas sobre el General Jorge gabela en:

El 11 de Octubre del 2011 fue asesinada Maribel Elizabeth Chancay, la viuda de Quinto Pazmiño. La mujer iba en un taxi junto a sus dos hijos a la altura del barrio Altagracia en Manta, provincia de Manabí.  Dos motocicletas cerraron el paso al automóvil y dispararon a la mujer repetidas veces, delante de sus hijos, según manifestaron testigos.   Chancay fue llevada a la clínica San Gregorio donde los médicos  comprobaron su muerte.   Esta no era la primera ocasión en que la ahora fallecida de un atentado.  El pasado 7 de mayo la intentaron asesinar cuando llegaba a su casa.   Maribel Chancay era la viuda de Quinto Pazmiño, exasesor del canciller Ricardo Patiño, quien sacó a la luz los Pativideos y por lo cual Pazmiño tenía un juicio. (Ver http://unvrso.ec/0002ALM)

El 22 de agosto del 2012, a 11 horas de su rapto, apareció asesinado con siete impactos de bala en diferentes partes del cuerpo quien en vida se llamo Jorge Oswaldo Talledo Garay de 47 años. Raptado desde el exterior de su casa ubicada en Charapotó del cantón Sucre. El cadáver fue encontrado abandonado a un costado de la vía que une a las poblaciones de San Ignacio con El Pueblito, ubicadas a diez minutos de la cabecera parroquial. La ausencia de Talledo fue denunciada por sus familiares a las 06:00 de ayer, cuando esperaban que abriera la librería y papelería Joselito de su propiedad, situada en el centro de la parroquia Charapotó. Según vecinos del occiso, cerca de las 20:00 del pasado lunes, Talledo fue sorprendido por desconocidos que lo subieron en una camioneta azul cuando estaba en la planta baja de su domicilio ubicado en las calles Santistevan y Colón. Los disparos fueron en la cabeza, pierna izquierda, tórax. Talledo era soltero. (Ver http://unvrso.ec/0003TGR)

El 2 de Septiembre del 2012, el periodista Luis Arnoldo Ruiz Camposano fue asesinado en Playas con un tiro en el lado derecho de la cabeza, Ruiz era corresponsal de diario Extra y excolaborador de EL UNIVERSO, el hecho ocurrio un kilómetro antes de llegar a la población El Morro, en el camino que conduce a una camaronera. El cuerpo yacía entre los matorrales con el pantalón a un lado y el interior hasta la rodilla, informó la Policía Judicial. (Ver http://unvrso.ec/000406R)

El 16 de Septiembre del 2012, un militar retirado es asesinado en su vivienda en Ambato. Un hombre identificado como José María Q.P., de 55 años, murió aparentemente por la gravedad de los golpes que recibió por parte de otra persona cuando estaba en su casa ubicada en la avenida El Rey y calle Verdeloma, en el oriente de Ambato-Ecuador. (Ver http://unvrso.ec/00041PV)

 

ESTA PAGINA SE ACTUALIZA CONSTANTEMENTE CON TODAS LAS ACTUALIZACIONES RECIBIDAS

¿Sabe de otros asesinatos misteriosos ocurridos en el Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa Delgado?  Repórtelo!
Deje un comentario uncluyendo la referencia periodística del mismo al pie de esta pagina. Debe indicar: La fecha del suceso, el nombre del occiso, el resumen del suceso, y el URL/enlace periodístico de la noticia. Gracias

Comparte esta página con tus redes favoritas:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =