PALABRAS Y OBRAS DE LOS VERDADEROS VENDEPATRIA!

Por Diego C. Delgado Jara

Dr. Diego C. Delgado Jara
Dr. Diego C. Delgado Jara

El economista Rafael Correa denuncia desde Bélgica, donde dispone de una guardia de 8 elementos ecuatorianos de seguridad que le cuestan al país USD 57.200 dólares sólo en viáticos al mes, y que en los primeros diez meses llegará al monto de USD 572.000 dólares (sin remuneraciones, hospedaje, vehículos, combustible y otros gastos), todo ello porque ASI LO HA DECIDIDO MANTENER EL LCDO. LENÍN MORENO, que podría retirar esa guardia que nunca tuvo ningún otro ex presidente, que “están repartiendo la patria”. Esa frase la podría decir cualquier ecuatoriano, sin excepción y de cualquier tendencia ideológica, pero no cabe que la exprese el político más VENDEPATRIA que ha tenido la República en toda su historia, conforme lo pasamos en forma muy resumida a demostrar:

1. En todas las sabatinas, hablando de “la defensa de la soberanía nacional”, Rafael Correa promocionó la entrega de todo el patrimonio social y nacional a favor de las multinacionales, conforme actuó durante todo su mandato. ¿Quiénes han sido los más grandes favorecidos y mimados por Correa durante su régimen así como de sus asambleístas cortesanos del “fascismo del siglo XXI”? ¡LAS MULTINACIONALES! Las corporaciones de la telefonía celular, que entrañan ingresos por más de 3.000 millones de dólares al año, están en manos de Carlos Slim Helou, uno de los hombres más ricos del planeta, dueño de la empresa mexicana América Móvil, titular de Porta y Claro, así como de los accionistas españoles de Movistar. Ellos tienen 15 años de concesión, del 2008 al 2023. El Ecuador cede y pierde en ese lapso, por decisión de Rafael Correa, de mayo del 2008, USD 45.000 millones de dólares, cantidad que es el equivalente a 5,57 veces los 8.072 millones del atraco bancario de 1998 y 1999, y 8,57 veces el monto de la construcción del nuevo super canal de Panamá que costó USD 5.250 millones de dólares.

2. El mayor porcentaje del petróleo está en manos de Petrochina, Petroriente, Andes Petroleum y Sinopec, de la China, así como de Repsol de España, de Agip Oil y Schulumberger de Francia, entre otros. Sólo esta última empresa tiene el 19% del total de las reservas del país. El ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez, a los pocos días de llegar a esa función indica que la refinería del Pacífico que el Ing. Glas decía que costaría 15.000 millones de dólares –según referencias exactas- no valdría ni la mitad de esa cifra, y con acceso a los documentos de ese ministerio también denuncia que está ya vendido de 500 a 600 millones de barriles de crudo en forma anticipada y cuyo dinero ya se consumió hace tiempo. La secretaría de Hidrocarburos y el Ministerio de Recursos No Renovables (El Comercio, del 13 de enero del 2016, p. 5) publican el pago a Pacifpetrol de USD 58 dólares por barril extraído (en el campo Gustavo Galindo), en un contrato que dura hasta el 2026, y 41 dólares a Petroriental, de la China (bloques 14 y 17), en contrato hasta el 2025, cuando los técnicos ecuatorianos lo hacía por 7 u 8 dólares cada barril extraído. ¿Por qué no se averigua la “mordida” en dólares por cada barril exportado de petróleo, por muchos cientos de millones de barriles, o el sobreprecio de la refinería de Esmeraldas que pasó de 187 a 2.369 millones de dólares, o del gasto de 1.507 millones de dólares de “gastos previos” de la refinería del Pacífico, en El Aromo, Manabí, donde no existe ninguna construcción?

3. Todas las minas más ricas de oro, plata y cobre del país, por decisión de Rafael Correa, también están en manos de corporaciones extranjeras. Fruta del Norte, de la Cordillera del Cóndor, en las de Lundin Gold, la que obtendría una ganancia de 10.000 millones de dólares de esa mina de oro. La mina Panantza San Carlos, de Morona Santiago (la segunda reserva del mundo en cobre con 14.000 millones de libras), así como la Mirador (con 6.700 millones de libras de cobre, 3.2 millones de onzas de oro y 25 millones de onzas de plata) de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, y varias del Azuay, donde están tres de oro: Quimsacocha, Río Blanco y Gaby, también entregadas en manos de las compañías chinas Junefield y Tongling Nonferrus.

4. Rafael Correa entregó por medio siglo, hasta el año 2067, Puerto Bolívar a la Yilport Holding, de la familia Yildirim, del primer ministro de Turquía, donde sería socio del presidente Erdogán, y en la que se supone existen intereses de importantes autoridades del Ecuador. El puerto de Posorja entregó hasta el 2067 a la DP World Investments B. V., del sultán de Dubai Amhed Bin Sulayem y el 10% al grupo NOBIS, de Isabel Noboa. El puerto de Manta, hasta el 2057, a la compañía chilena Agunsa. Están transfiriendo la compañía de aviación TAME y la Flota Petrolera Ecuatoriana. Ya vendieron las fábricas de cemento Chimborazo y Guapán al grupo Gloria del Perú, el mismo que compró el Ingenio AZTRA con un crédito de USD 132 millones que le dio la CFN durante el gobierno de Correa. Están transfiriéndose 49 bombas de gasolina de Petroecuador, el Banco del Pacífico, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, entre otras empresas públicas. ¡Rafael Correa (el padrino, maestro, modelo, patrón, protector, guía, instructor e inspiración de Jorge Glas), antes de disfrazarse de izquierdista, fue funcionario de los gobiernos social cristianos de Febres Cordero y Durán Ballén, dirigentes de la extrema derecha más recalcitrante del Ecuador, quienes deben revolcar de sana envidia en sus tumbas mirando no sin deleite cómo su discípulo más afanoso y mejor aprovechado no solo destruyó las organizaciones populares con las que tan poco simpatizaban sino de cómo subastó la riqueza nacional a favor de las corporaciones extranjeras!

5. En la gestión de Rafael Corres se quebró la economía. No solo que manejó el oficialismo 450.000 millones de dólares sin fiscalización alguna, sino que ha subido la deuda pública de 10 mil a 60 mil millones de dólares. Está vendida gran parte del petróleo hasta el 2026 y no obtendrán un centavo de los tributos de las mineras porque están exonerados de contribuciones hasta recuperar todas sus inversiones y cuatro años adicionales, según lo determina el primer artículo reformatorio de la Ley de Plusvalía, publicada el 30 de diciembre del 2016.

6. Se han tomado cantidades fabulosas del Banco Central y de la Seguridad Social que es casi imposible restituir con semejante crisis que padece el país en un monto conjunto que superaría los veinte mil millones de dólares. Han pretendido crear grupos armados al margen de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como al final ya lo hicieron, violando en forma expresa el Art. 158 de la Constitución. Han beneficiado como nunca antes en la historia del país a los grupos financieros y monopólicos más poderosos, muchos de ellos con grupos de seguridad propia.

7. ¡Las multinacionales que han sido sus mimadas y favorecidas durante su Presidencia deberían ahora protegerlo agradecidas por haber recibido a espaldas del pueblo el patrimonio social y nacional, nunca el pueblo despojado, esquilmado, depredado, reprimido, empobrecido, ultrajado y humillado! ¡No es justo, no es humano, no es aceptable, que el pueblo escarnecido y asaltado pague la seguridad tan costosa de su verdugo, insultador cotidiano y agresor compulsivo!

8. Rafael Correa pretende ahora aparecer como “opositor” y “contradictor político” de su propio presidente Lenin Moreno, y de su propio partido. ¿Acaso los ecuatorianos no sabemos que en el padrón electoral último estaba inflado en 1´617´.486 electores fantasmas, esto es el 14,55% del total de los mayores de 16 años, que según los datos del INEC solo eran 11¨118.306 personas. Su Consejo Nacional Electoral de bolsillo, al que condecoró “por los servicios prestados”, dijo que los electores eran 12´735.792 votantes, lo que era falso porque para disponer de ese número de votantes se requeriría que Ecuador disponga de 19,4 millones de habitantes, esto es tres millones más de los que existen en la realidad. ¡RAFAEL CORREA SUPERVIGILÓ Y APADRINÓ ESTE PROCESO ELECTORAL TURBIO Y CONDECORÓ CON ALGUNA HOJALATA A SUS INSTRUMENTOS SUMISOS! ¿De qué se queja ahora? ¿Ahora son “desleales” porque no quieren hacerse cargo de tapar tanto robo y pillería como jamás ha existido en la historia nacional? ¡Sus intenciones de engañar otra vez al pueblo son un grosero y auténtico agravio a la razón! ¡Suponen bobamente que los ecuatorianos somos unos idiotas completos!

9. El pueblo ecuatoriano peleará con el alma por su propio destino, al margen de las disputas de las fracciones dominantes, y deberá estar listo para en cumplimiento del Art. 98 de la Constitución que garantiza el derecho de resistencia, salir a las calles. Todas las instituciones las controla el “fascismo del siglo XXI” y no vamos a quedarnos años peleando enzarzados en el laberinto jurídico cuando jamás debemos olvidar la LA LEY SUPREMA ES LA SALVACIÓN Y SOBREVIVENCIA DE LA PATRIA ECUATORIANA, y por ello lucharemos hasta recuperar el patrimonio social y nacional y hasta que se devuelvan todas las libertades conculcadas en el régimen del Fürher criollo que pretende regresar.

10. Miremos el espejo de otros países de América Latina y del Tercer Mundo, donde han perdido años en el pantano de un legalismo paralizante hasta quedarse en un callejón sin salida. ¡No tiene sentido la confrontación parecida a la del mosco contra el vidrio! ¡A recuperar la Patria y las instituciones republicanas con urgencia! ¡A salvar el Ecuador de nuestros mayores y patrimonio de las siguientes generaciones! ¡No son legítimas las entidades y funciones producto de un maridaje y complot de los grupos opresores que solo pelean para ver quienes amamantan y se benefician en mayor proporción de las ubres de la República! ¡Fuera los vendepatria! ¡Recordemos como el pueblo peruano puso en la sombra, en las mismas cárceles que mandaron hacer Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos! ¡Aquí hay varias para que escojan! ¡Nunca olvidemos lo que escribió el Mahatma Gandhi: “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podemos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Quito, agosto del 2017.

Comparte esta página con tus redes favoritas:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =