El abogado Pedro Granja nos alerta sobre el caso “Jorge Glas”

Mi análisis sobre el caso Glas

POR PEDRO GRANJA

Lo siento, yo soy abogado. Estudié derecho y no puedo aplaudir aberraciones procesales como las que vengo viendo en este país.

Esencialmente me interesa que me lean personas que no son abogados pero que están muy interesadas en la situación nacional y jóvenes que estudian derecho, que ellos son los únicos que algún día podrán darle vuelta a la porquería de foro que tenemos en el que los hijos de los que defienden a los corruptos son los que se quieren presentar como enemigos de la misma :

1) El Fiscal Baca dice que va a investigar delitos subyacentes

Baca es de una limitación que realmente asusta. Igual a la mayoría de fiscales de este país. Para este tipo lo subyacente es lo más grave.

Si alguien roba una cartera y la víctima opone resistencia y el delincuente le asesta tres puñaladas y ésta muere, pregunto: ¿Cuál es delito central?

El crimen, obvio.
¿Qué es lo que subyace?
El robo

Para Baca es al revés. Primero acusa por asociación ilícita (el delito menos grave) y luego cuando ya se ha cerrado la instrucción fiscal y NO se puede reformular cargos va a empezar a investigar el peculado, el cohecho, la concusión.

¿Pero se dan cuenta?

Todo es un tongo. Todo para favorecer a Glas.

2) ¿Cabía dictar prisión preventiva contra Jorge Glas?

Jorge Glas viene siendo acusado, a título de cómplice, por el delito de asociación ilícita que se sanciona con una pena máxima de 2 años.

Supongamos que lo condenan a un año que es lo más probable. Resulta que debería pagar sólo un tercio de la pena que es lo que corresponde por su grado de participación. Es decir tendría que cumplir 4 meses en prisión.

Por consiguiente NO se justificaba dictar una medida cautelar que se supone es de última ratio porque la pena es mínima y el peligro de fuga muy leve.

3) ¿Jorge Glas puede apelar de esta medida cautelar?

Hay mucho “genios” que dicen que no se puede apelar de la prisión preventiva. Tendrían razón siempre que ésta haya sido dictada en el auto de llamamiento a juicio, lo que no es el caso.

Basta leer el Art. 653 del COIP para entender que Glas puede apelar y seguramente le concederían la libertad. Si usted revisa lo que dictó la Corte Nacional se va a morir de risa. Citan pronunciamientos del SIDH (Sistema Interamericano de Derechos Humanos) que lejos de habilitarlos a hacer lo que hicieron ayer les prohibían dictar semejante estupidez procesal.

Son los mismos tipos que aceptaron la acusación particular del figureti Montúfar que en ningún país civilizado podía acusar porque no es víctima y no me vengan con el cuento del interés difuso porque en materia penal NO se puede aplicar interpretaciones sino que se hace sólo lo que están escrito en la ley por algo que se llama principio de legalidad. Pero por Dios, en este país se pasan de básicos en materia jurídica. Se pasan, en serio.

Sólo para darles un dato interesante por lo cómico. Ayer, leo que Andrés Páez decía que a Correa había que procesarlo por autoría coadyuvante igual como les hicieron a los dueños de EL UNIVERSO.

¿Y este tipo quería ser Vicepresidente?

Señores, por favor, una persona comete un delito sólo cuando incurre en el acto típico descrito por la ley penal como tal. No cuando coopera.
Lo de diario El Universo es una de las páginas más horrendas de la historia jurídica del Ecuador. Una vergüenza mundial.

Procesar a Correa o a Glas con las mismas taras que ellos crearon es IMPROCEDENTE. No podemos hacerlo.

Yo voy a morir peleando para que tengamos Tribunales con gente CAPAZ que no pertenezca a ningún partido político, que sepa de garantías procesales para que se condene en base a juicios de imputación y no al hígado o a la orden que les den otros delincuentes.

Lo que dice Páez evidencia lo que es nuestra oposición. Para ellos lo que hizo Correa era malo porque no podían hacerlo ellos.

De haber estado esta gente en el poder igual me habrían perseguido por criticar sus prácticas. Por eso es necesario un análisis crítico pero con FUNDAMENTO, que debe ser realizado por gente que no tenga lazos con ninguno de estos sujetos.

4) ¿Qué pasará con Glas?

Glas ya está en la cárcel 4 que es un hotel de lujo para los delincuentes. Trasladaron a Capaya a Latacunga pasándose por el orto el acuerdo de cooperación que claramente decía que este señor debía estar preso en la 4.

Si Rivera es condenado a 2 años por asociación ilícita a Glas le darían 8 meses de cárcel las que no cumplirá porque este delito es susceptible de pedir una cosita: SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA PENA. Y en ese escenario, este sapo sale libre igual.

Todo esto es un show. Lo hacen porque el gobierno de Correa-Moreno no da más. Ahora llaman a consulta popular, la misma que es un despilfarro de millones de dolares por operaciones que tranquilamente se podían haber hecho por vía legislativa.

¿Va a tocar Moreno en la consulta al Procurador Diego García que fue el responsable de haber dado vía libre para que Odebrecht regrese a operar en Ecuador?

NO. DE NINGUNA MANERA.

¿Va a sacar a Jalkh?
¿Va a sacar a Baca?

No señores. Todo va a seguir igual.

Ahora leo a sonsos que aplauden a Moreno. Este tipo está rodeado de gente del mismo círculo de Correa. Gobierna con ellos y todos sabemos que los amigos de Correa eran unos sinvergüenzas. Por eso están o prófugos o presos con penas absurdas.

Moreno dirige el país igual que Correa. Todo es risas y mentiras. Siguen controlando a los jueces a control remoto. Siguen los presos políticos. Todavía no le devuelve la personería jurídica a la UNE. El fondo de pensiones del IESS duraría solo 4 años más y por ese tema no hay presos. El caso de los pases policiales también quedó frío. La Aguiñaga ladra y ladra en su contra y nadie del gobierno pide explicaciones judiciales por sus errores de buena fe.

Moreno va a cambiarlo todo para dejarlo todo igual. Y el poder judicial en este país, un tema que es sustancial para construir al menos una fachada de democracia va a seguir en manos de los socialcristianos o de los socialcretinos del siglo XXI.

Es decir, una élite de sapos nos asalta y los que van presos son los que se roban un pan.

Ecuador es un gallinero de dos pisos. Aquí las gallinas que están arriba se cagan sobre las que están abajo. Punto y basta.

Mañana vuelvo a dar clases en la U. Vayan si quieren.

Bye,

Comparte esta página con tus redes favoritas:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =