ECUADOR ESTA DOMINADO POR EL CRIMEN ORGANIZADO

La delincuencia organizada es la actividad de un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material, politico o militar.

En la sociedad usualmente se comete el error de usar indistintamente los conceptos de crimen organizado y organizaciones criminales. Ambos hacen referencia a un grupo de personas que, buscando alcanzar sus objetivos que pueden ser riqueza, poder politico o militar, etc. (ya que esto es propio de los grupos terroristas y narcotraficantes), realizan acciones que van en contra de la legislación existente.

La diferencia central entre crimen organizado y grupo criminal, es que en el primero existen personas con los vínculos politicos y militares necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen, y asi es como evitan la pena o castigo de los mismos, mientras el grupo criminal no tiene estos vínculos.

El término de delincuencia organizada se ha utilizado recientemente para señalar a grupos de personas que se dedican a traficar drogas, personas, cometer secuestros, asesinatos, entre otros delitos. Es eneludible que el crimen organizado cuente con grupos criminales a su mando para lograr sus objetivos.  Ejemplos: asesinar dirigentes politicos, periodistas, (Fausto Valdivieso), lideres sindicales, investigadores sobre sus delitos, (los pativideos), acallar a la prensa, perseguir a la oposicion, y a cualquier individuo que descubra alguno de sus graves delitos, (General Jorge Gabela), etc.

Los delitos que comete el crimen arganizado por lo general son de extrema gravedad:

  1. Trafico ilegal de armas.
  2. Lavado de dineros.
  3. Narcotrafico
  4. Secuestros
  5. Crimenes
  6. Compra de politicos y militares
  7. Compra de jueces y fiscales

 

 

¿Si te gusta o estas de acuerdo? Comparte con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *