LA CONTRATACION DE AGENTES VENDEDORES

A diferencia de otros cargos laborales o ejecutivos, los agentes vendedores, representantes de ventas o ejecutivos de cuentas, son quienes ofrecen los productos o servicios de la empresa a la que representan al publico en general, y ganan un porcentaje o comisión por cada venta.

Hay dos tipos de VENDEDORES, o AGENTES VENDEDORES. Los “vendedores dependientes” que están amparados por una “COMISION LABORAL” y son regulados y supervisados por la empresa contratante; y los “vendedores independientes” que se amparan por una “COMISION MERCANTIL” y actúan o trabajan bajo su propia supervisión.

Depende de las necesidades de cada empresa, del poder económico, y del tipo de relación de trabajo que quiera o desee tener cada una. En el caso de algunas empresas, prefieren el modelo de la “COMISION LABORAL”, mientras otras empresas prefieren el modelo de la “COMISION MERCANTIL”.

Lo importante es saber bien los beneficios, derechos y responsabilidades impuestos en cada modelo de trabajo, y evitar a toda costa mezclar estos modelos dado que terminarían definiéndose judicialmente como una relación de trabajo en el campo de la “COMISION LABORAL”, y no como una relación de trabajo definida como una “COMISION MERCANTIL” aunque eso diga en el contrato.

Por regla general, si se mezclan o si se rebasan las reglas que gobiernan cada modelo de estas dos comisiones y se llega a una controversia o pleito judicial, en el campo jurídico triunfaría innegablemente el modelo “LABORAL”, provocando que el empleador pague, además de las comisiones ganadas, todos los otros beneficios a los que estaría obligado.

COMISION   LABORAL COMISION   MERCANTIL
Tipo de   representación Dependiente Independiente
Tipo de   compensación Sueldo   mas comisión Comisión
Existen   bonos Si Si
Existen   cuotas de venta Si No
Existen   horario de trabajo Si No
Existen   reportes Si No
Existen   supervisión Si No
Existen   entrenamientos Asistencia   obligatoria Asistencia   voluntaria
Existen   zonas/rutas Si No
Existen   plazos Si No
Seguro social Si No
Beneficios   de ley Si No
Caducidad   del contrato Probatoria/Indeterminada Especifica

 

El contrato de trabajo para cada uno de estos dos modelos, es específico, y en consecuencia diferente para cada caso. Al elaborar un contrato de trabajo, es ilegal poner el titulo de un modelo y al mismo tiempo exigir las condiciones o reglas del otro modelo. Esto podría ocasionar que en un litigio o arbitraje judicial, usted pierda un caso o demanda judicial y tenga que pagar obligaciones e indemnizaciones por cometer uno o varios actos en forma fraudulenta.

En el campo de las ventas y de las relaciones laborales, es mucho mejor y más recomendable, actuar con rectitud en todo momento, y llamar a cada cosa por su propio nombre, respetando siempre las reglas del juego y sin abusar de su cuerpo de ejecutivos de ventas.

¿Si te gusta o estas de acuerdo? Comparte con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *